Aprende lo que sucede dentro de tu cuerpo antes, durante y después de tu período. ¡Todo lo que pasa antes de tu período!¿Ya lo notaste? ¡Antes de que comience tu período, muchas cosas suceden en tu cuerpo!
El período previo a tu período.
En la primera mitad de tu ciclo menstrual, los niveles de la hormona femenina, estrógeno, comienzan a subir. Alguien dijo ¿cambios de humor?
A medida que se elevan los estrógenos, el revestimiento del útero (o matriz) crece y se engrosa. El revestimiento del útero es lo que nutre a un embrión si una mujer está embarazada mientras se forma la placenta.
Durante el mismo tiempo en que el revestimiento está creciendo, un huevo (o un óvulo) en uno de los ovarios comienza a madurar.
A mitad del ciclo, alrededor del día 14 (para un ciclo menstrual promedio de 28 días), el óvulo sale del ovario. Esto se llama ovulación.
Durante la ovulación, es cuando una mujer puede quedar embarazada.
Dado que el ciclo de cada mujer es único, el tiempo de la ovulación puede variar. Pero, en promedio, la mujer es más fértil durante los 3 días previos a la ovulación, el día de la ovulación y 12 a 24 horas después de la ovulación.
Aquí viene tu Período.
El óvulo sale del ovario y viaja a través de la trompa de Falopio hacia el útero.
El embarazo puede ocurrir si el óvulo de la mujer es fertilizado por el esperma del hombre y el óvulo fertilizado se adhiere a la pared uterina.
Durante este tiempo, los niveles de progesterona aumentan para ayudar a preparar el revestimiento uterino para el embarazo.
Si el óvulo no se fertiliza, los niveles hormonales se disminuyen, se desprende el revestimiento engrosado del útero y ¡listo! tu período comienza.
La mayoría de los períodos de las mujeres son bastante predecibles, comenzando cada 21 a 35 días en adultas y cada 21 a 45 días en adolescentes. El ciclo menstrual mensual promedio dura alrededor de 28 días. Un ciclo menstrual completo se cuenta desde el día 1 de su período actual hasta el primer día de su próximo período (Día 1 hasta el Día 1).
Es importante saber que, aún si crees que tu período es "regular", puede cambiar de mes a mes. La mayoría de los períodos dura entre 3 y 5 días, pero aún se considera normal tener un período que dure de 2 a 7 días. Asegúrate de consultar con tu médico si tienes alguna pregunta o inquietud sobre tu ciclo.